miércoles, 15 de febrero de 2012

Contraste entre México siglo XX y México siglo XXI.


Ya sé que estado un año (nah como semana y media) sin pasarme por mi blog, pero tengo una buena razón. Estaba demasiado estresada, y de flojera como para escribir algo cuerdo. Aun ahora lo sigo estado, pero me gustaría compartir esto con aquello que leen –aunque sea por error –este blog.

Hoy, 15 de febrero se celebra en mi pueblito (Irapuato) la función de éste, y la maestra de historia nos dejó hacer un contraste entre inicios del siglo XX y ahora, inicios del siglo XXI.   Y bueno, según mi concepción precoz (de una niña de prepa) este vendría siendo el contraste.

Contraste entre México siglo XX y México siglo XXI.

Diferencias:

De las diferencias más marcadas a principios del siglo XX y ahora, principios del siglo XXI, es que el país, a principios del siglo XX acababa de salir de una de sus épocas doradas, donde tuvo un auge económico increíbles, cosa totalmente contraria a la actualidad. Ahora en los inicios de este nuevo siglo se puede apreciar la decadencia económica, no sólo en cuestión de empleos, sino en cómo manejan los gobernantes la economía, llevando al país a duplicar los gastos cada sexenio.

Cuando el siglo XX apenas empezaba, fue también el nacimiento y/o fortalecimiento de la clase media. Una clase trabajadora que sustentaba la economía del país. Ahora por el contrario es su decline. Los nuevos regímenes tratan de desaparecer la dejando únicamente dos lados de la moneda.

En cuestiones ideológicas a principio de siglo XX y desde finales del siglo XIX, se le dio mucha importancia a la historia mexicana, a ensalzar los logros de la nación. Hoy en día si bien se le da mucha importancia a eso, no es ni la mitad de lo que se le daba. A principios del siglo XXI la educación está más orientada a que los habitantes aprendan inglés.

En los inicios del siglo XX la obra pública se hacía con la finalidad de ayudar a los pueblos, a darles una mejor forma de vida. Hoy, siglo XXI la obra pública es tan deficiente que se ven en la necesidad de remodelarla cada periodo, pues no queda bien, sido más un perjuicio que un beneficio para la población (Las calles que abren cada dos semanas, casi).

A finales del siglo XX (antes de que surgiera la revolución) se podía ver en las calles ‘Orden, paz y progreso’. Ahora no se ve ni orden, ni paz, ni progreso. Y para no decir más tenemos el problema del narcotráfico.

Antes se decía que sólo los nacidos en México, hijo y nietos de mexicanos, podían ser presidentes. Ahora tuvimos a un presidente nacido de una madre española.


Semejanzas:

Semejanzas entre los inicios del siglo XX y del siglo XXI son demasiadas, o tal vez demasiado pocas como para pensar en todas ellas. Podríamos poner en primer lugar el descontento social hacia el gobierno. Una cosa que no ha cambiado en los últimos cien años. Sea por una cosa o por otra el pueblo no está satisfecho con su gobierno.

A principios del siglo XX se hablaba de que se les pagaba mejor a los extranjeros que a los nacionales. Ahora los nacionales ganan tan poco que tienen que ir al extranjero a buscar trabajo para poder mantener a sus familias.

 Las diferencias sociales entre los ‘ricos’ y los ‘pobres’ estaban muy marcas, aun más por la indiferencia de los gobernantes. Hoy las diferencias siguen estando muy marcadas, con la única diferencia que ahora los gobernantes usan esta diferencias en sus campañas, dejándose ver con personas ‘que no son como ellos’.

A inicios del siglo XX se le daba mucha importancia a la inversión extranjera. Las grandes empresas sólo podían ser extranjeras. Hoy en día, en México gran parte de las grandes empresas son extranjeras. Las nacionales son medias y chicas emperezas.

La educación preparatoria se aplicaba porque  no todos tenían aptitudes para la universidad. Hoy en día se han hecho más extensos los programas preparatorianos para que con esos conocimientos la gente no tenga que ir a la universidad y pueda ser buena mano de obra.


Dicen que vamos hacia el progreso. ¿Enserio? No se abran equivocado y estamos andando en reversa.

Pensémoslo un poco.

Vasd. 15/02/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario