domingo, 19 de febrero de 2012

Ensayo

Ya lo sé, sé que van a decir: ‹‹¿Este es tu blog de tareas, o qué?››  Pues no, pero este ensayo me costo un ovario y la mitad del otro hacerlo, por lo cual creo, no sé que se merece una parte en este mi blog para que pueda ser admirado por mi misma (LOL!)

En esta *tontería* que no tiene más de tres páginas me tarde 6 horas, sí, ¡Seis horas!  uff...


Ensayo sobre ‘La Metamorfosis’ de Franz Kafka.
           
‘La Metamorfosis’ es la obra más conocida –y se presume que la más perfecta – de Franz Kafka. En esta obra, Kafka convierte a un hombre normal en un horrendo insecto, el cual, en muchos aspectos, es el mismo Franz.
            En el siguiente ensayo pienso contrastar ‘La Metamorfosis’ con ‘Carta al padre’, obra que sin serlo es lo más cercano a una autobiografía de Franz Kafka, donde plasma varios aspectos importantes que marcaron su vida y que a la vez tienen bastante similitud con ‘La Metamorfosis’. Esto para demostrar que en esta obra, la metamorfosis real es la de toda la familia Samsa y no sólo la de Gregorio.

            Dentro de ‘La Metamorfosis’ podemos ver lo desgraciada de la vida de Gregorio Samsa luego de convertirse en bicho (no es como si antes hubiera sido muy feliz). Una vida que no vale la pena ser vivida. Estar atrapado entre cuatro paredes, repudiado por su familia y por sí mismo, viéndose convertido en un ser espantoso, además no poder proveer a su familia las comodidades que antes le daba; y entonces nos preguntamos ¿Qué puede tener de relación esta trágico-fantasiosa obra con la vida de Franz Kafka?
Franz, un literato que se vio obligado a estudiar leyes, pero que siempre detesto todo aquello que no tuviera ver con su único amor: La literatura. Franz, un judío con un padre dominante y autoritario al que decía odiar, y una madre buena, dulce y dominada a la que amaba. Franz, un hombre débil que murió de tuberculosis a la corta edad de cuarenta y un años, cuando todavía tenía mucho hacer.
Y es justamente en esa similitud nula –aparentemente –en la cual nos encontramos con los más grandes descubrimientos de la vida de Franz Kafka.  Cuando nos damos cuenta de que toda la familia Kafka  sufrió una metamorfosis para transformarse en la familia Samsa y participar en la trágica muerte de Gregorio, de la misma forma en la que todas las culpas de Franz colaboraron en su propia muerte.
           
La primera metamorfosis que ocurrió en la familia Samsa fue la de Gregorio. Pasó de ser un hombre fuerte, que trabaja a sol y a sombra por el bien de su familia a un insignificante insecto, tal y como era la Franz real. El siguiente fragmento de La Metamorfosis nos lo confirman: “Gregorio no tardó en comprender que aquella situación no podía continuar, pues mientras su padre daba un paso, él tenía que efectuar muchos movimientos, y ya empezaba a jadear.”[1], además de la evidente fragilidad de su cuerpo, el cual, ya sea con la puerta o con una simple manzana, había sufrido mucho daño, esta su pérdida de apetito. En ‘Carta al padre’ el autor nos cuenta que su padre se molestaba con él por no comer ‘suficiente’.
Inmediatamente después vino la metamorfosis del padre. El padre de Gregorio, un hombre acabado por los años, con bastón, se transformó en Hermann Kafka: “Ahora, sin embargo, parecía firme y erguido, con un severo uniforme azul…”[2], esta descripción se ajusta casi a la medida con la descripción de Hermann Kafka en ‘Carta al padre’: “Tú por le contrario, eres un verdadero Kafka, por tu robustez, tu salud, apetito […], tenacidad, fortaleza de espíritu…”[3]
Ahora, en el ámbito psicológico el cambio fue aún mayor. El padre de Gregorio adoptó la faceta Kafka de fortaleza total, volviendo a llevar a toda su familia sobre sus hombros, pese a su condición física gastada.

Una similitud de eventos muy marcada que note entre las dos obras fue el siguiente fragmento de metamorfosis, donde el padre de Gregorio lo corretea luego de que este sale de su habitación: “Echó a correr delante de su padre, deteniéndose cuando éste lo hacia y corriendo de nuevo cuando le veía hacer un movimiento.”[4], de esta misma forma Franz huía de su padre cuando este lo amenazaba con ‘hacerlo picadillo’: “Del mismo modo, el horror me sobrecogía, cuando corrías alrededor de la mesa para agarrar a alguno de nosotros”[5].
Inclusive el hecho de que lanzara manzanas y sólo le diera directamente con dos, es similar a las veces que Hermann Kafka amenazaba a sus hijos quitándose el cinturón, pero eran contadas las ocasiones en las que realmente los golpeaba.


 El cambio menos marcado que hay en la metamorfosis es el de la madre, la cual pasa de ser un ser frágil a defender a su hijo de la cólera de su marido, tal y como la madre de Franz lo defendía a él de su padre: “…oyó por último como la madre, echando los brazos al cuello del padre, le rogaba que no matara a su hijo.”[6]  
            Sin embargo lo enfermizo de su madre se mantuvo intacto tanto al principio como al final de la obra. Tal vez porque su madre era lo más sagrado para Franz y quiso conservarla a la medida de lo que era en la realidad.

Y por último está mayor metamorfosis, la de la hermana –que sufrió más de una –pasando de ser la niña talentosa que no se ocupaba más que de sí misma, a la confidente de Gregorio, su apoyo, muy similar a su hermana  Ottla[7], para después repudiarlo, achacándole todos los males de la familia, transformándose  repentinamente en la hermana a la que más aborrecía: Valli[8], hermana que además era la más amada por su padre.

Según mi opinión esta cantidad de citas son suficientes para probar que al escribir esta obra, Franz estaba pensando en su familia y en cómo, con sus constantes reproches a él, terminarían matándolo: “Si tan solo nos comprendiera”[9], o tal vez, como en la cita, la culpa de no haber comprendido que lo que hacían era por su bien, termino matándolo…
Ahora bien, antes de acabar este ensayo quiero hacer citar una frase que escuche: “Lo que para la oruga es el fin del mundo, para los demás se llama mariposa”. La más marcada metamorfosis de Gregorio, así como la del mismo Franz, probablemente, hayan sido sus propias muertes.


[1] La Metamorfosis. Grupo Editorial TOMO S.A de C.V. Página 62
[2] La Metamorfosis. Grupo Editorial TOMO S.A de C.V página 63
[3] Carta al padre Grupo Editorial TOMO S.A de C.V página 99
[4] La Metamorfosis. Grupo Editorial TOMO S.A de C.V página 62
[5] Carta al padre Grupo Editorial TOMO S.A de C.V página 114
[6] La Metamorfosis. Grupo Editorial TOMO S.A de C.V. Página 64
[7] Ottillie, la menos de sus hermanas y con la que mejor se llevaba  (con quien se unía contra su padre)
[8] Valeria segunda hermana de Franz
[9] La Metamorfosis. Grupo Editorial TOMO S.A de C.V. Página 84

No hay comentarios:

Publicar un comentario